¿Cómo crear un Buyer Persona que funcione?
- septiembre 22, 2020
- Publicado por: Aprendo
- Categoría: Technology

Ya sé que has escuchado este término muchas veces pero siento que son muy pocas las marcas, negocios o personas que lo ponen correctamente en práctica. Así que vamos a comenzar explicando qué es un BUYER PERSONA y por qué es tan importante para las estrategias digitales (y cualquier estrategia de negocio en realidad).
Según nuestros partners en Hubspot, un BUYER PERSONA es la representación semificticia de tu cliente ideal. A esta descripción le voy a agregar algunos ingredientes porque es importante que sepamos que sin importar el producto o servicio que estamos ofreciendo, estamos tratando con seres humanos y son ellos quienes tomarán la decisión de convertirse o no en nuestros clientes. Estarás de acuerdo conmigo en que el ser humano es muy complejo así que el desarrollo de tu BUYER PERSONA debe ser casi igual de complejo. Ok, relax… No te hiperventiles… Tampoco te pido que descubras el agua tibia, pero toma en cuenta eso que le prende a tu cliente ideal, lo que le hace sonreír, lo que le molesta, lo que ama y lo que odia. Pregúntale qué tipo de música escucha, qué series ve o qué libros lee.
En el juego de adivinar las respuestas correctas a todas esas preguntas que pueden surgir al momento de crear un Buyer Persona podemos cometer muchos errores así que no tengas miedo en acercarte a tu comunidad. Pregunta. Interactúa. Consulta. Realiza encuestas o focus groups… lo que sea necesario para realizar una descripción certera de tu cliente ideal.
La idea es profundizar. Desenterrar esas preguntas que le harías a una persona que acabas de conocer y con quien quisieras tener una relación a largo plazo. Además de los datos obvios como edad, género, lugar donde vive y trabaja, características personales, intereses suyos y de su familia, su espiritualidad, su familia… ¿Qué más le preguntarías?
Haz una lista de todas esas preguntas que le preguntarías a esa persona que te mueres de ganas de conocer y luego pregunta aún más. El mundo digital es tan masivo que los negocios que mayor éxito tienen son aquellos que logran atacar a segmentos o nichos específicos y que en poco tiempo no solo se convertirán en sus clientes sino en sus promotores. Además, el desarrollo correcto de tus BUYER PERSONAS van a darle contexto a tu empresa para tomar más y mejores decisiones. Mientras mejor diseñado esté tu buyer persona, más fácil será escoger el tipo de contenido para tu ecosistema digital, las ofertas de marketing y la comunicación de tu negocio.
Acá te dejo un link de nuestros partners que te ayudarán a estrenarte en el camino de generar buyer personas efectivos. Si tienes preguntas, no dudes en escribirnos. ¡Suerte!
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