Imagina tener un ejército digital de oompa loompas enviando correos, respondiendo conversaciones, registrando leads en tu hoja de cálculo, agregando a quienes ingresan a tu página de servicios a una lista especial y muchas tareas que seguro ocupan gran parte de tu tiempo, a toda hora, en todo momento. En la vida real sonaría como explotación laboral, pero en lo digital es la ayuda ideal que realmente necesitamos. Descubre cómo obtener ese boleto dorado con automation y cómo afecta seriamente a lo que haces en el día a día.

La automatización (automation) de procesos en marketing digital se puede considerar como “agilizar procesos manuales a procesos automáticos por medio del uso de un tercero”. En otras palabras, en automation se identifican los procesos que más se repiten, que se deben ejecutar necesariamente, usando la menor cantidad de recursos y tiempo posible.

Algunos ejemplos donde se aplica sistemas de automation:

  • E-mail marketing
  • Chatbots
  • Integración entre herramientas diferentes
  • CRM’s

¿Cuáles son los primeros pasos para integrar herramientas de automation a mi campaña?

Ante todo, debemos identificar los procesos manuales que nos consumen más tiempo, aquellos que debes ejecutar repetitivamente. ¿Acaso genero leads que debo llenar manualmente en una hoja de Excel? ¿Debo enviar una serie de correos manualmente a los contactos que defina como más interesados? ¿Acaso hacen las mismas preguntas una y otra vez en el chat online de tu página web?

Una vez identifiques cuales son esos procesos, debes tomar la decisión de encontrar una herramienta que te ayude a integrar todo esto. Existen herramientas gratuitas y de pago especiales para cada estrategia de marketing que desees automatizar. Algunas de ellas son:

  • De integración: Zapier, Workato, Flow
  • De e-mail marketing: Sendinblue, Mailchimp, emBlue,
  • De redes sociales: Hootsuite, Metricool, ActiveCampaing, RD Station
  • CRM y administración de contactos: Hubspot, SalesForce, Zoho, PipeDrive
  • Comunicación online: landbot, Sirena, Zendesk

5 razones por las que debes automatizar tus procesos

  1. Horario 24/7: Al definir los procesos que deseas automatizar, podrás habilitar (e inhabilitar cuando sea necesario) que estas tareas se ejecuten permanentemente, así que olvida de enviar ese correo de bienvenida de registro a ese lead que entró a las 3.00 am por diferencia horaria.
  2. Integraciones: Muchas herramientas trabajan perfectamente en su propio entorno, pero ¿qué pasa al querer conectarlas? Allí nacen los primeros tecnicismos: Integración de API’s, desarrollo, testings, entre otros. Olvídate de eso. Existen herramientas que conectan ambos extremos de los diferentes softwares y encadenan acciones que definamos. Por ejemplo, agregar los leads generados en Facebook a una nueva fila de tu hoja en Google Spreadsheat y enviar un correo automático de seguimiento al mismo desde tu Gmail. ¿Suena cool no?
  3. Tu usuario lo agradecerá, tus ventas también: El e-mail marketing no sólo es enviar esas promociones especiales que deseas vender. Se ha comprobado que la respuesta personalizada, en el momento adecuado y con un contenido acertado, es una estrategia fundamental en un proceso de acompañamiento de marca a cliente.  Según Liana Technologies, el 45,9 % de los usuarios lo ve como una mejor experiencia del cliente. También un 37% de los profesionales del sector aprecia una mejor calidad de leads y un mayor número de leads. Algunas ideas: Correos de cumpleaños, descuentos especiales a compradores recurrentes, carritos de compras abandonados, etc.
  4. Menos tiempo, más ideas: Según un estudio de Gartner Research se estima un ahorro de 15% en producción creativa gracias a la automatización de marketing. Al no tener que realizar tantas tareas repetitivas por medio de la definición de procesos de automatización, ten por seguro que podrás enfocar el esfuerzo a donde necesites ser más efectivo (creatividad, pautaje, optimización, campañas, etc).
  5. Resultados a simple vista: Cerca del 90% de las agencias de marketing tiene claro que la implementación de sus estrategias tiene éxito utilizando el Marketing de Automatización. Se basan en la lectura de mejor % de aperturas y click through en envíos, mejor calidad de recepción de leads, organización de datos de contactos, utilidad de workflows, mayor eficiencia en objetivos, entre otros

Suena fenomenal, pero ¿Por qué no todos se aventuran en automatizar procesos? Te contamos los problemas comunes en la automatización de procesos:

  • Selección de herramientas: Tal vez tener un empleado que ejecute todo lo que deseemos automatizar, además de ser abrumador para él, tiene sus limitaciones: horarios, prestaciones, horarios, vacaciones, días de enfermedad. Entonces, sino será él ¿Quién será? ¿Cuál es la mejor para mis necesidades? ¿Cuál es el costo de la herramienta que necesitaré? ¿Cómo desarrollaré la automatización? Son preguntas que vienen a la cabeza en el desarrollo del plan.
  • Onboarding y setup técnico: Necesitarás preparar la base donde trabajarás. Conectar cuentas, tracking codes, dominios, IP’s, tal vez sea un poco abrumador si eres nuevo en ello. Consulta en las documentaciones oficiales del desarrollador si deseas descubrir como hacerlo por tus propios medios.
  • Abra-cadabra: No esperes que por realizar tu primer escenario automatizado (workflows) ya tienes el trabajo hecho. Monitorear sus resultados son vitales, por lo que deberás editarlos seguramente más de una vez. El desarrollo de estos planos en las herramientas tal vez luzca complicado. Recomendación: Dibuja un diagrama de flujo (sea en un papel, pizarra o una herramienta como draw.io) y plasma en él el buyer journey que deseas automatizar.
  •  Spam + graymail = IP negativo: Herramientas tales como el email marketing suele usarse para envío masivo de promociones, excluyendo en muchas oportunidades el uso más valioso: entregar contenido de valor al contacto. Si tomas una actividad ligada al SPAM (envío sólo de promociones, a grandes volúmenes de contactos, sin consentimiento de recolección de datos, entre otros) la reputación de tu marca (así como tu dominio e IP) entrará en categorías donde muchas veces es difícil salir. Evita ser marcado en listas negras y planifica el contenido de manera adecuada.

Si deseas evitar cualquiera de estos fallos o simplemente deseas dejarlo en manos de profesionales, puedes solicitar una reunión con nuestro equipo especialista en automation, quienes seguro podrán guiarte en temas como selección de herramientas, setup, costos, entre otros.

Sin duda alguna, recomendamos la implementación de procesos automatizados en todas las campañas digitales, sin embargo, debemos evaluar el resultado de comportamiento y rendimiento constantemente hasta encontrar el equilibrio donde tengas la confianza de colocar tu negocio en modo automático.

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